CARTA ABIERTA DE REDMANGLAR INTERNACIONAL A AUTORIDADES GUBERNAMENTALES DE ARACATÍ

Señor: Iván Silvéiro
Prefeito de Aractí,
Ceará Brasil
_______________________________________________________________________

ANTE LA CRIMINALIZACIÓN DE LA COMUNIDAD DE CUMBE, CEARA, BRASIL, POR LA DEFENSA DE SUS TERRITORIOS.

Las comunidades y organizaciones miembro de Redmanglar Internacional expresan su total rechazo a las acciones de criminalización que vive la comunidad de Cumbe, por intereses particulares del empresario Rubens Gomes dos Santos.
Este empresario proceso legalmente a cinco pescadores locales con el argumento de que ingresaron sin autorización al área, una finca camaronera inactiva y abandonada desde el 2004. Gomes dos Santos pidió al juez de Aracatí le conceda por medida cautelar la recuperación de este territorio del pueblo de Cumbe a su favor.
Desde el 2004 el empresario ha tratado por todos los medios de reactivar de manera ilegal la finca, recurriendo incluso a la deforestación del manglar que se recuperaba luego de años de abandono de la camaronera.
Ante estos hechos Redmanglar Internacional, solicita a las autoridades gubernamentales de Brasil, en especial al Gobierno Municipal de Aracatí por medio del Prefeito Iván Silvéiro, autoridades de justicia y de derechos humanos; velar por los derechos humanos de las y los ciudadanos de la comunidad de Cumbe.  Respetar el derecho de la comunidad a su territorio y sus medios de vida, elementos fundamentales y prioritarios de las políticas públicas.
Implementar urgentemente las medidas necesarias con el fin de garantizar los derechos fundamentales de la comunidad y velar por el beneficio de ésta en contra posición a los intereses particulares e individuales del empresario. Basados en los preceptos jurídicos internacionales del derecho a la vida, a la cultura, salud, seguridad, a vivir en un ambiente sano y a la conservación de la tierra que poseen.
Apelamos al derecho al territorio, basados en la posesión colectiva de las tierras, como un medio fundamental para el desarrollo local y comunitario. Considerando que los ecosistemas marino costeros, como el manglar, son productores de bienes naturales de los que dependen las comunidades locales como el caso de Cumbe.

Expresamos nuestra solidaridad a la comunidad de Cumbe, ante los lamentables hechos, al mismo tiempo que llamamos a las organizaciones y redes de la sociedad a que expresen su apoyo.
Quedamos a la espera de su comunicación.



Carlos Salvatierra
Secretario Ejecutivo
Redmanglar Internacional

Secretaría Ejecutiva
COGMANGLAR
Ciudad Guatemala, Centroamérica
Oficina. Instituto de Desarrollo Rural IDR
28 calle 17-37 zona 12
Condominio El Rosario 
Tel. (502) 2476-8663



Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Mapa das Comunidades Quilombolas do Ceará

IX Festa do Mangue do Cumbe: Viver Quilombola e Mudanças Climáticas